EL MANTENIMIENTO DE LAS SUPERFICIES ADOQUINADAS

 


LIMPIEZA DE ADOQUINES DE HORMIGÓN

Una vez que se ha procedido a la eliminación de las manchas en los adoquines, se procederá a una limpieza total de la superficie. Se recalca que limpiar el suelo de hormigón es bastante sencillo.

Primero habrá que barrer toda la superficie para retirar la suciedad acumulada e, incluso, vegetación muerta, en el caso de terrazas o jardines. En las zonas exteriores se aconseja pulverizar un poco de agua antes de barrer para evitar que el polvo cause molestias.

Escoger jabones con pH neutro es la opción adecuada para evitar el deterioro de las baldosa. La forma más sencilla de limpieza es mezclar este producto neutro con agua y fregar toda la superficie de los adoquines cada dos o tres días.

Un detalle muy importante a tener en cuenta en la limpieza de adoquines es que nunca se deben utilizar detergentes en polvo o detergentes líquidos que contengan hipoclorito de sodio o ácidos como el nítrico, oxálico o muriático. Estos son capaces de dañar la superficie del adoquín, haciéndole perder sus propiedades.

EL MANTENIMIENTO DE LAS SUPERFICIES ADOQUINADAS

Repetimos, el adoquín de hormigón es un producto con muchas ventajas, bajo coste y mantenimiento, una solución duradera y de garantías. Lo cual no quiere decir que no necesite de un mantenimiento periódico. Por ejemplo, es importante vigilar que la junta de los adoquines siempre esté llena de arena. Que el adoquín no se haya hundido en el pavimento, eliminar rastros de maleza en las juntas. Tratar de asegurar el aserrado y sellado en las zonas reparadas. O reparar, en su caso, la base y estructuras del drenaje. Pueden producirs roturas, fisuras longitudinales o simplemente desgaste de la superficie por el paso del tiempo, a pesar de que estos pavimentos destaquen por su resistencia y durabilidad. Debe protegerse el adoquín aplicando sobre ellos hidrófugos especiales para superficies cerámicas al menos cada 4 años, con el fin de mantener las ventajas de disminución en la absorción de agua.


Comentarios