INSTALACION DE CORDONES Y BADENES PREFABRICADOS DE HORMIGÓN

                     


CORDONES Y BADENES PREFABRICADOS DE HORMIGÓN



INTRODUCCION

La utilización de piezas prefabricadas de hormigón constituye cada vez más la solución

aplicada en las obras civiles por las ventajas que ofrece respecto al control de calidad de sus

piezas constitutivas y la simplificación de las tareas de campo. Estas prácticas ayudan a reducir

también los imprevistos de obras y desvíos en la planificación.

Dentro de este marco en el presente trabajo se describe las normas y usos de cordones y

badenes prefabricados de hormigón.


DEFINICION

Los Cordones y badenes de hormigón son elementos prefabricados en hormigón destinados a

separar superficies del mismo o diferente nivel, para proporcionar:

– Separación entre superficies sometidas a distintos tipos de tráficos

– Canales de drenaje superficial, individualmente o en combinación con otros cordones.

– Confinamiento o delimitación física o visual


NORMATIVA TÉCNICA

Dado que en nuestro país no existe normativa, se toma como referencia la normativa de

aplicación en Europa.

UNE-EN 1340:2004 Cordones prefabricados de hormigón. Especificaciones y métodos de

ensayo.

UNE 127340:2006 Cordones prefabricados de hormigón. Complemento nacional (España) a la

norma UNE-EN 1340.


MATERIALES

Los materiales empleados en la fabricación de Cordones cumplirán lo establecido en la norma


UNE-EN 1340:2004, sin perjuicio de lo establecido en la vigente Instrucción de Hormigón (EHE-

08).

FABRICACION

Deben ser fabricados en una planta cuyo proceso

productivo y controles de calidad aseguren la performance de las piezas prefabricadas. Por lo general responden a hormigón vibrocomprimido curado en cámara.



REQUISITOS DIMENSIONALES
Generalidades.

Los Cordones cumplirán lo establecido en las normas UNE-EN 1340:2006 y UNE 127340:2004.
Tolerancias dimensionales
Los valores de las tolerancias admisibles sobre las dimensiones nominales son:

Longitud: ± 1% al milímetro más cercano, con un mínimo de 5 mm, sin exceder de 10 mm.

La diferencia entre dos medidas de una misma dimensión de un Cordón debe ser menor o igual a cinco milímetros (≤ 5 mm). Por lo general la longitud de cada pieza responde a la máxima longitud que permite el manipuleo de las piezas compatibles con la metodología de montaje. Por lo general entre 0.5m y 1m dependiendo de la sección transversal.



CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS

Generalidades
Resistencia a la flexión, la resistencia a la flexión se determina mediante el ensayo descrito en el apartado F de la norma UNE-EN 1340:2004. (IRAM 11.656) Este ensayo será también válido para
secciones no normalizadas. Las Soleras y los cordones de geometría irregular, debido a su geometría, no pueden ser ensayados de acuerdo a lo establecido en la norma UNE-EN 1340:2004. Dichos
Cordones se considerarán de la misma clase resistente que los Cordones rectos ensayados según esta norma siempre y cuando sean fabricados con un hormigón de la misma resistencia en el mismo sistema productivo.
La resistencia característica a la flexión no debe ser menor a 2,8MPa

Con objeto de asegurar la durabilidad del elemento para el uso habitual para el que se comercializa, los Cordones deben cumplir como mínimo los requisitos de la clase B correspondiente a una absorción de agua menor o igual del seis por ciento en masa (≤ 6%) como media (IRAM 11.656).
La identificación de cada palets debe hacerse sobre una de las caras no vistas de una pieza
identificando cantidad de unidades que compone el palet, tipo de pieza y fecha de fabricación
o lote al que pertenece.







MONTAJE DE CORDONES Y BADENES
Todo cordón ha de recibirse en una base de apoyo que es clave para su funcionamiento
general. Esta base tendrá un sobreancho respecto al cordón de al menos 10cm.
El espesor mínimo será de 10cm pudiendo llegar a 20cm dependiendo de las características de
la subrasante.



Construcción del sistema de respaldo (contrafuerte)

Cuando el cordón o la cuenta tienen una estructura rígida (piso o pavimento de adoquines, concreto o asfalto), a nivel de su cara superior (como una vereda), no se necesita construir un contrafuerte que impida que las unidades se desplacen o se vuelquen hacia atrás.
El contrafuerte se debe construir con el mortero o concreto ya definido, a modo de un volumen con una sección transversal triangular o ligeramente abombada, con un ancho de 15,0 cm sobre la base del cordón o cuenta y una altura mínima de dos tercios (2/3) de la de las unidades. Se debe aclarar que el respaldo se construye para ayudar a que los cordones permanezcan alineados y para mejorar la resistencia de los cordones o cuentas, como se explicó, pero el conjunto se puede desarmar en sus componentes o romper cuando sufre impacto antes de que se haya terminado la construcción y los morteros o concretos hayan alcanzado su resistencia especificada o cuando son empujados o remontados por vehículos o equipo para la construcción por lo cual se deben proteger con señalización para que esto no ocurra.


Extensión del mortero y colocación de los Cordones o Cunetas

El cordón o cuneta se colocará manualmente a nivel, manteniendo el operario una leve presión sobre el mismo para la ubicarlo en el lugar correspondiente sobre una cama o solera mediante una capa de mortero de cemento y arena de río en la proporción de 1 a 3, respectivamente. Este mortero debe ser duro, de consistencia seca y cono de Abrahams inferior a 5 cm.
A veces el cordón se coloca directamente encima de la solera cuando está fresca. Este procedimiento presenta inconvenientes al demoler el cordón en caso de rehabilitaciones.
En ambos casos se tomará la precaución de dejar espacio para la junta entre cordones, de aproximadamente 5mm. En algunos casos las piezas ya vienen con separadores para garantizar la junta.






Es conveniente comenzar la colocación en una alineación recta y por el punto más bajo del
tramo y continuar pendiente arriba, siempre que se pueda. La colocación de los primeros Cordones requiere un cuidado especial, puesto que esto se reflejará en la disposición de sucesivos elementos. Para obtener un modelo de colocación es una buena norma el tendido de una cinta a modo de replanteo para delimitar el borde de la alineación y que ésta sirva de referencia permanente.
Los Cordones no deben ser martilleados, ya que se pueden provocar marcas permanentes, astillamientos o desgajamientos de los mismos, y sólo en los casos en que sea imprescindible se permite usar un martillo de goma interponiendo un elemento amortiguador (banda de caucho, madera, etc).



Llenado de las juntas

Estas juntas se deben llenar después de la colocación de las unidades, con una profundidad cercana a 2cm, y terminada a ras con sus caras superior, anterior y posterior.
Por lo general el mortero para la junta se coloca con la mano, usando guantes, dejando un pequeño excedente para retirarlo enrasando con un palustre o llana. Los sobrantes laterales se deben retirar y limpiar antes de que el mortero fragüe, para evitar que se manchen las unidades.



Criterios de recepción

El resultado final del proceso de construcción debe ser tal que:
  • Alineamiento horizontal de las unidades, tomado por su cara frontal: Debe ser tal que los extremos de cada unidad (esquinas), justo antes de la junta, no se desvíen del alineamiento de diseño en más de 1,5 cm.
  • Alineamiento vertical de las unidades, tomado por su cara superior: Debe ser tal que los extremos de cada unidad no se desvíen del alineamiento de diseño en más de 1,0 cm.
  • Desviación horizontal y vertical, en tramos rectos: Las desviaciones no deben ser de más de 1,0 cm al ser evaluado con una regla de 3,0 m.
  • Escalonamiento entre dos (2) unidades, tomado tanto por su cara frontal (escalonamiento horizontal) como por su ca- ra superior (escalonamiento vertical): Debe ser de, máximo, 5,0 mm.









Comentarios