¿QUÉ SON LOS PAVIMENTOS INTERTRABADOS?



 Los pavimentos intertrabados de hormigón son una tendencia en crecimiento, ya que son un tipo de suelo con múltiples ventajas. Se trata de la colocación de adoquines fabricados de hormigón, realizados con formas pensadas para que se puedan encajar unos con otros en el suelo, como si de un puzzle se tratase.

VENTAJAS DE LOS PAVIMENTOS INTERTRABADOS

Es un sistema bastante versátil y útil, el cual utilizan muchos arquitectos para realzar diseños en el pavimento y conseguir efectos estéticamente vistosos. Este tipo de suelo no requiere de ningún tipo de aglomerado para colocarlo gracias al sistema de yuxtaposición con que lo instalamos.

Tiene una vida útil muy elevada, a lo que podemos sumar su bajo coste en cuanto al mantenimiento que requiere. Este sistema es el que consigue una mayor dureza estructural, por lo que puede resistir a múltiples circunstancias tales como el uso continuado, el tránsito vehicular o condiciones climatológicas fuertes.

Por todas estas razones, y debido a su condición de suelo rústico, este tipo de pavimento se utiliza para zonas exteriores o públicas, que pueden ser aceras, calles o paseos peatonales. También se emplea para cubrir veredas, zonas de centros comerciales, estaciones de servicio o espacios industriales, entre muchos otros usos.

FABRICACIÓN DE ADOQUINES

La fabricación de adoquines de hormigón se realiza con premoldeado de hormigón de alta resistencia. Es por ello que todas las piezas son iguales entre sí, lo que permite que puedan ser instaladas en yuxtaposición unas con otras.

Existen diferentes tipos de adoquines, cada uno de ellos especialmente diseñado para un propósito específico. Los adoquines de tipo I se fabrican con 4 centímetros de espesor. Son los que se instalan en calles, aceras y paseos de uso únicamente peatonal.

Por su parte, los adoquines de tipo II se hacen de 6 u 8 centímetros de altura. Los de 6 son ideales para ser colocados en zonas donde se requiere tránsito vehicular liviano mientras que, para el paso de vehículos pesados, los más apropiados son los de ocho.

Comentarios