Ventajas de los pavimentos intertrabados de adoquines



Los pavimentos intertrabados de adoquines son capas de rodamientos conformadas por elementos prefabricados de hormigón (adoquines), los cuales van colocados de manera yuxtapuesta sobre una capa de arena gruesa y con un sellado de juntas, mediante arena fina.

Dicho contacto lateral, favorecido por la fricción que produce el sellado de juntas mediante arena fina, permite un traslado de cargas desde el adoquín que la recibe hacia todos los adyacentes, trabajando así, de manera solidaria. 

Es un sistema de pavimento que se trabaja totalmente en seco, no hay elementos adheridos por algún tipo de pegamento o mezcla, por lo que no necesita de ningún tipo de junta de dilatación.


Ventajas de los pavimentos intertrabados de adoquines

Alto valor estético: lo que permite no sólo ser utilizado en calles, rutas o playas de estacionamiento, sino también sendas peatonales, plazas y en paseos:


Fácil colocación: No necesitan mano de obra especializada. 

 

Permite trabajar por etapas: Al ser piezas premoldeadas, no existe la exigencia de consumir la mezcla de asfalto u hormigón que ya haya sido preparada para que no se eche a perder antes del final de la jornada. Con los adoquines se puede interrumpir en cualquier momento y continuar, donde se quedó, al día siguiente.

 

Fácil remoción: Esta ventaja es muy importante porque ante la necesidad de colocar alguna instalación subterránea, luego de algún tiempo de haber construido el pavimento, todas las piezas removidas pueden ser reutilizadas.

 

Inmediata habilitación del tránsito: Los adoquines TENSOQUINES son fabricados con hormigón de alta resistencia a flexo compresión y al desgaste por la fricción de los neumáticos de los vehículos. Por lo tanto, una vez terminada la colocación de los mismos, no es necesario esperar a que se cumpla ningún plazo para desarrollo de resistencia ni nada por el estilo. Esto agiliza muchísimo el ritmo de ejecución de los pavimentos.

 

Amplio rango de utilización: La alta resistencia de los adoquines ofrecen la posibilidad de brindar una capa de rodadura capaz de ser usadas desde una senda peatonal, una calle barrial, una avenida principal y hasta en una ruta.

Mínimo mantenimiento: A diferencia de los otros tipos de pavimentos, como son el asfalto o el hormigón (los cuales suelen necesitar de bacheos periódicos), los adoquines prácticamente no lo necesitan. Si por algún motivo, alguno de ellos se deteriora, la posibilidad de remoción individual de las piezas, facilita mucho la reparación ante alguna circunstancia fortuita.

Comentarios